Domingo 21 de Diciembre de 2014 · 18:00 h.
Auditori Municipal de Terrassa
El Mesías de Haendel
G. F. Haendel (1685-1759) El Mesías

El 1741 Haendel pasa por una época difícil: problemas de salud que lo han llevado a descansar en un balneario, su compañía está a punto de cerrar y con deudas, sus obres son poco representadas... Por estas fechas recibe una invitación para ir a Dublín, y sin dudarlo se desplaza a Irlanda con una obra bajo el brazo escrita en tan solo 24 días: un oratorio, El Mesías. En Abril de 1742 la puede estrenar en Dublín dirigiendo-la él mismo des del clave. Des de su estrena ha sido una obra programada constantemente.

Con texto de Charles Jennens formado por fragmentos de la Biblia, este oratorio está estructurado en tres partes en las que habla y reflexiona sobre episodios relacionados con la vida de Jesús. En la primera se presenta el Adviento y Nacimiento, marcados por momentos de exaltación e intensidad expresiva. En la segundo ilustra la Pasión, Resurrección y Ascensión comenzando con dolor y tristeza y acabando con la alegría del Hallelujah con coro, trompetas y percusión. Y en la tercera aparece la victoria de Cristo, con el Juicio Final y la palabra “Amen” a modo de conclusión.

Originalmente esta obra fue concebida para la época de Pascua, aunque actualmente parece vinculada a la fechas navideñas. Con todo por su temática se trata en realidad de una obra que apetece escuchar en cualquier momento del año.

 

 

Subscriu-te al butlletí
Enviar Subscripció
Baixa del Servei

Copyright © 2013 OCT48

Avís legal