MusiCàtnia 2015
D. Terradellas (1713-1751) Overtura - La Calamita de Cuori
C. Baguer (1768-1808) Sinfonía núm. 2 en do m
J. Fàbrega (17??-1791) Sinfonía en Re M
F. Pedrell (1841-1922) Gallarda
M. Casellas (1954 - ) Sant Magí de Brufaganya

MusiCàtnia es uno de los grandes proyectos de la OCT48; nacido en junio de 2011 , en el marco del décimo aniversario de la orquesta, consiste en un programa anual dedicado única y exclusivamente a música para cuerdas escrita por compositores y compositoras catalanes. Una propuesta nacida con la voluntad de perpetuarse en el tiempo y con un claro interés por cultivar, recuperar, dinamizar y ayudar a crear un repertorio para cuerdas producido por personas de nuestro país.

En esta edición el programa del concierto tiene dos ejes básicos: continuar con el trabajo de “recuperación y normalización” de la música escrita durante el siglo XVIII con obras originales o adaptaciones para cuerdas de nuestros "clásicos”, tal como era costumbre en la época, y un pequeño homenage en los 200 años del nacimiento de Andreu Toron, que dió la actual forma a un instrumento único y con color de nuestra tierra: la tenora.

De nuestra música del XVIII hemos escogido obras de tres compositores: Domènec Terradellas, uno de los grandes compositores de ópera de la época y que realizó su vida musical fuera de Cataluña, con la Overtura de su ópera La Calamita de Cuori y dos autores barceloneses ya con plena influencia de la música que presentaba Haydn: Carles Baguer y la Sinfonía núm. 2, su única sinfonía escrita en tonalidad menor, y la recuperación tras muchos años sin ser tocada de la Sinfonía en Re M de Josep Fàbrega.

En 1815 nacía en Cameles (Rosselló) Andreu Toron, el inventor de la tenora actual. Un instrumento con una sonoridad única y que, según Juli Garreta, “Només hi ha un instrument al món que pugui donar un crit de joia, o de dolor, amb veu humana, i aquest és la tenora”. Nuestro homenage a este instrumento es evidentemente con los sonidos de una partitura: la estrena de la obra Sant Magí de Brufaganya de Marcel Casellas, músico, compositor y pedagogo de nuestra música tradicional, con la tenora de Jordi Figaró, gran impulsor de este instrumento. Y para introducir esta obra no podemos olvidar a Felip Pedrell, la persona que impulsaó el nacionalismo musical catalán. De quien escucharemos su obra para cuerdas Gallarda.

En la riqueza de cada pueblo está el sonido de su gente

Agradecimientos

Subscriu-te al butlletí
Enviar Subscripció
Baixa del Servei

Copyright © 2013 OCT48

Avís legal