Domingo 20 de Diciembre · 18:00 h.
Teatre Principal de TerrassaVenta de entradas
El Oratorio de Navidad
Cantata núm. 1 Para el primer día de Navidad
Cantata núm. 3 Para el tercer día de Navidad
Cantata núm. 6 Para la fiesta de la Epifanía

El Oratorio de Navidad de J. S. Bach es una de las obras más populares del compositor. En realidad es un glosario de seis cantatas estrenadas en Leipzig durante las fechas navideñas del 25 de diciembre del 1734 al 6 de enero del 1735. Cada cantata versa sobre los distintos hechos narrados en los evangelios y correspondientes a las festividades que la iglesia luterana celebraba entre las festividades de Navidad y Reyes.

Cuando hablamos de Oratorio en realidad nos referimos a una forma musical que podríamos casi calificar como una ópera religiosa: oberturas, recitativos, arias y coros narrando un argumento claro y con personajes que van contando unos hechos. La gran diferencia es el carácter religioso del texto y evidentemente la ausencia de decorados, vestuario y acción teatral.

J. S. Bach tituló esta monumental obra como Oratorio ya que el conjunto de las seis cantatas comparten una unidad de acción en el texto y la presencia del evangelista como nexo que narra la trama argumental en el papel del tenor solista.

Una obra considerada como una de les arquitecturas musicales más importantes y en que Bach utiliza fragmentos de músicas ya utilizadas en otras obras. El espíritu optimista se mantiene lo largo de las seis cantatas donde al final se celebra la victoria de Jesús en su intento de salvar a la humanidad.

En el concierto de hoy os presentamos tres de las seis cantatas que conforman este Oratorio, una obra arquitectónica repleta de una gran belleza musical.

Subscriu-te al butlletí
Enviar Subscripció
Baixa del Servei

Copyright © 2013 OCT48

Avís legal