A l'entorn de J. S. Bach
J.A.Hasse (1699-1783) Sinfonía op. 5 núm. 6 en sol m.
J. S. Bach (1685-1750) Concierto núm. 3 en Re m.
G. Ph. Telemann (1681-1767) Suite Burlesque TWV 55 B. 8
J. S. Bach (1685-1750) Concierto núm. 7 en sol m.
Vladislav Bronevetzky, piano

En abril de 1853 Mendelssohn consiguió que se hiciera un monumento a J. S. Bach, allí se encontró con R. Schumann y un anciano de 84 años “ágil, con canas y de cara expresiva” de nombre W. E. F. Bach, nieto del homenajeado y considerado el último miembro de una gran dinastía de músicos: los Bach.

El mayor representante de toda esta familia es sin duda Johann Sebastian Bach, autor que marcó una gran parte del estilo barroco alemán y que sirvió y sigue sirviendo como fuente de estudio, inspiración y gozo musical a cualquier generación. Su música centrará este programa marcado por una muestra de sus conciertos para teclado y cuerdas.

La producción de J. S. Bach de conciertos para 1, 2, 3 o 4 teclados y cuerdas es realmente extensa al tiempo que curiosa. Este conjunto de obras llega a los 13 conciertos localizados y están considerados de las primeras obras escritas para teclado solista y orquesta, un formato musical que no parará de crecer en número y estructura y que será utilizado por compositores de todas les épocas. Por otro lado está la gran incógnita y controversia de si estas composiciones en realidad eran transcripciones de conciertos para otros instrumentos solistas o al contrario, si tienen que ser interpretados solamente con clavecín o también con piano moderno o orquesta o conjunto camerístico o... pero la gran verdad es que creemos que el propio Bach nos da una buena lección para aprender: la buena música nos brinda la oportunidad de ser tocada y disfrutada en muchos formatos, lo importante es su esencia.

Y con J. S. Bach dos compositores del barroco alemán relacionados también con su vida. G. Ph. Telemann: considerado en vida el más importante de los compositores de su país, su música emana con una imaginación a veces desbordante de sonoridades y búsquedas y con el número más elevado de composiciones escritas por una persona. De él escucharemos la Suite Burlesque TWV 55 B. 8 dedicada a los personajes de La Commedia dell'Arte. I para empezar el concierto una obra de un buen amigo de J. S. Bach y también del escritor y poeta italiano Metastasio: J. A. Hasse. Considerado en vida uno de los compositores más importantes de ópera y con un gran dominio de la melodía, su música tuvo un gran desarrollo reflejo de los grandes cambios que marcaron el siglo XVIII i que tuvo la suerte de vivir. De este gran músico por descubrir escucharemos una sinfonía ya enmarcada en el período del Sturm und Draag, la Sinfonía op. 6 núm. 6 en sol m.

Subscriu-te al butlletí
Enviar Subscripció
Baixa del Servei

Copyright © 2013 OCT48

Avís legal