MusiCàtnia 2016, catalanes de cine
R. Lamote de Grignon (1899-1962) Suita a la antigua
A. Borgunyó (1894-1967) Dos piezas para cuerdas
X. Montsalvatge (1919-2002) Tres postales iluminadas
C. Cases (1958 - ) Ciutat Satèl·lit
P. Casals (1876-1973) Sant Martí del Canigó

MusiCàtnia es uno de los grandes proyectos de la OCT48. Nacido en junio de 2011 en el marco del décimo aniversario de la orquesta se trata de un concierto dedicado única y exclusivamente a música para cuerdas escrita por compositores y compositoras catalanes. Una propuesta que prosigue en el tiempo y con un claro interés de cultivar, recuperar, dinamizar y ayudar a crear un repertorio para cuerdas hecho por personas del nuestro país.

Este 2016 el programa del concierto está dedicado a compositores catalanes que han estado vinculados a la música escrita para el cine, tanto como eje importante de su producción o como una parte no tan importante y que en nuestro imaginario han quedado como compositores fuera de este ámbito. De todos ellos escucharemos obras que no han sido escritas directamente para el cine sino como obras donde la imaginación y la sensibilidad se manifiestan en estado puro, sin ser uno de los conductores para captar unas imágenes concretas como es en el caso del cine. Unas imágenes y sensaciones que correrán a cargo de cada oyente.

Del amplísimo abanico disponible hemos elegido cuatro compositores:

Ricard Lamote de Grignon, barcelonés y de familia de músicos, era violoncelista, pianista, percusionista, director de orquesta y compositor. Un músico de buen oficio que vivió a caballo entre Barcelona y Valencia durante la convulsa primera mitad del siglo XX. Entre su producción destaca obra orquestal, sardanística y también de cámara y bandas sonoras para el cine.

Agustí Borgunyó, sabadellense emigrado a las américas, fue director de orquesta, compositor e intérprete de piano, violín, clarinete y saxofón. A los 21 años se fue a Estados Unidos donde coincidió formando dueto con Xavier Cugat y posteriormente centró su labor como director de distintas orquestas de estudio y radio, como compositor y como pedagogo en la Julliard School of Music. Destaca su obra para cobla, operetas, ballets, orquestaciones para cantantes como Kate Smith y obra camerística y orquestal, a parte de obras relacionadas con el cine.

Xavier Montsalvatge, gerundense considerado una persona clave en la música catalana de la segunda mitad del siglo XX. Compositor y crítico musical, su obra ha sido reconocida a nivel mundial. Una obra que engloba des de un estil antillanista a las tendencias de sus contemporáneos como Messien y Auric. Escribió obras sinfónicas, infantiles, óperas, ballets, camerísticas y un buen catálogo de músicas para películas.

Carles Cases, sallentino de formación musical clásica y jazzística, ha estado vinculado como productor a cantantes como Lluís Llach, Moustaki, Maria del Mar Bonet... Su producción en el cine es muy extensa, sobre todo como colaborador del cineasta Ventura Pons, y se encuentra enmarcada tanto en nuestro país como fuera de él. De este compositor tenemos la suerte de poder estrenar una obra compuesta ex profeso para esta ocasión: Ciutat Satèl·lit.

Para acabar el concierto, como final de nuestros “MusiCàtnies”, una obra que creemos nos ayuda a unir toda una cultura, una forma de expresar y sentir, una unión de una gran diversidad pero que cuando la escuchamos sentimos lo mismo: Sant Martí del Canigó, de Pau Casals.

Subscriu-te al butlletí
Enviar Subscripció
Baixa del Servei

Copyright © 2013 OCT48

Avís legal