Domingo 13 de Abril de 2014 · 18:00 h.
Auditori Municipal de Terrassa
Stabat Mater.cat
J.Pla Overtura en Fa
C.Baguer Sinfonía núm.5
J.Fabrega Sinfonía en Do
D.Terradellas Overtura Sesostri
J.Pla Stabat Mater

Uno de los textos que más han inspirado a compositores de todas las épocas para escribir parte de su música es, posiblemente, el del Stabat Mater. Quizás por su significado religioso o simplemente por la proximidad humana que conlleva un texto que trata del dolor de una madre. Música escrita para acompañar las fechas de Semana Santa.

En el concierto que os presentamos hemos intentado reflejar esta visión des del punto de vista de dos músicos catalanes del siglo XVIII: Josep Pla y Carles Baguer. Obras quizás de influencia de un músico como Pergolesi, pero en el mundo sonoro de cada un de ellos. Josep Pla como músico más viajero por las cortes europeas y en consecuencia más sensible a recibir influencias de toda la música que se estaba gestando por el continente, y Carles Baguer, barcelonés que con el paso de los siglos se ha convertido en el máximo exponente del clacisismo catalán.

La obra Stabat Mater de Josep Pla ha sido recuperada recientemente, música de una gran intensidad trágica fue dedicada al conde de Peñaflorida y está escrita para soprano, cuerdas, trompas y continuo. Y como recuperación, lentamente, del nuestro patrimonio, la Sinfonía en Do de Josep Fàbrega. Para introducir cada una de estas piezas, dos obras instrumentales: la Sinfonía núm.5 de Carles Baguer, quizás el nombre más conocido de los compositores catalanes del clasicismo, y la Overtura de Sesostri de Domènec Terradellas, músico que se desarrolló por diferentes cortes europeas y que fue considerado un gran compositor de ópera a la altura de Pergolesi o Haendel, hasta el punto de ser considerado por Rosseau como modelo de música natural y de buen gusto.

Suscríbete al boletín
Enviar Suscripción
Baja del servicio

Copyright © 2013 OCT48

Aviso legal