Sinfonías alla cuerda
W.Herschel Sinfonía núm.8
B.Britten Sinfonía Simple
F.Mendelssohn Sinfonía para cuerdas núm.10
D.Xostakòvitx Sinfonía da càmera op.110 bis

Se utiliza del vocablo sinfonía como “sintonía”, como música para ser escuchada. En el siglo XVII nos encontramos ya este término como música instrumental para iniciar óperas, cantatas, conciertos... Es quizás con J.Stamitz que se empieza a utilizar como formato de obra independiente, y con J.Haydn consigue el imulso necesario para ser utilizada y desarrollada por autores como Mozart, Beethoven, Brahms... hasta nuestros días. El formato instrumental también ha variado a lo largo de las épocas, los autores y los momentos expresivos humanos. Una parte de estas obras es en formato de orquesta de cuerda.

En el concierto que os presentamos hemos elegido cuatro obras que son una buena representación del conjunto. La Sinfonía núm.8 de W.Herschel es realmente una maravilla de la época: elementos barrocos, clásicos e incluso del inicio del romanticismo en una obra escrita el 1785 por quién fue “descubridor” del planeta Urano, el músico y astrónomo W.Herschel. De F.Mendelssohn, la Sinfonía para cuerdas núm.10, obra de juventud donde se intuye ya todo el talento imaginativo y musical de un compositor que marcó una parte del romanticismo musical. La Sinfonía Simple de B.Britten, obra del siglo XX pero escrita en un formato considerado neo-barroco, con una expresión absolutamente romántica que queda expuesta en la su maravillosa Sarabanda. Y para acabar D.Xostakòvitx y una obra de referencia para cualquier formación de cuerda y que no deja ningún ser humano indiferente al ser, según parece, un homenaje del compositor al horror de las víctimas del nazismo, la Sinfonía da Cámera op.110 bis.

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