De Mendelssohn a Nueva Zelanda
F. Mendelssohn (1809-1847) Sinfonía para cuerdas núm. 8
K. Reinecke (1824-1910) Serenade en sol m.
A. Hill (1869-1960) Cuarteto núm. 6 – versión orquestal

Las curiosidades y posibilidades de conexiones en las vidas de las personas son enormes y a veces casi impensables. En el programa que os proponemos podemos ver como de alguna forma el legado musical de una figura como F. Mendelssohn puede llegar de una manera bastante directa a zonas tan lejanas como Nueva Zelanda.

El punto de inicio de este viaje es F. Mendelssohn. Considerado también un niño prodigio tanto en el piano como en la composición, el “nuevo Mozart”, su música enlaza el final del clasicismo con el período romántico. A él debemos un trabajo enorme para volver a poner en escena una música que había quedado olvidada, la música de J. S. Bach. De este gran músico escucharemos una de sus obras de juventud, la Sinfonía para cuerdas núm. 8.

K. Reinecke, pianista y compositor alemán, fue considerado uno de los músicos más importantes y versátiles de su época. Compositor, concertista, director de orquesta y maestro de nombres como Grieg, Albéniz, Bruch... estudió con Schuman y Mendelssohn en la ciudad de Leipzig. Una música de pleno romanticismo y con un dominio absoluto de las formas y colores sonoros. Su Serenata para cuerdas el sol menor es una de las grandes obras románticas escritas para esta formación, una obra genial a la altura de las de Dvorak o Tchaikovsky.

Y la sorpresa del programa es sin duda el violinista y compositor Alfred Hill. Una vida totalmente a caballo de Nueva Zelanda y Australia, durante sus años de violinista se formó en Leipzig y tocó en la orquesta de la Gewandhaus bajo la dirección de Reinecke. Acabada esta etapa volvió a su tierra con toda la sabiduría musical enriquecida siendo uno de los máximos exponentes musicales de estas latitudes, como intérprete, maestro y compositor de una música a veces de marcado carácter nacionalista-romántico. De él escucharemos la versión orquestal de su Cuarteto núm. 6.

Suscríbete al boletín
Enviar Suscripción
Baja del servicio

Copyright © 2013 OCT48

Aviso legal