Let it Bevaldi
A. Vivaldi (1678-1741) Concerto Grosso op. 3 núm. 11
A. Vivaldi (1678-1741) Concierto para 4 violines K. V. 550
P. Breiner (1957 - ) Beatles Concerto Grosso núm. 1
G. F. Haendel (1685-1759) Concerto Grosso op. 6 núm. 1
K. Jenkins (1944 - ) Palladio

La música instrumental del Barroco marcó la forma del concerto grosso y la del futuro concierto para solista. Muchos nombres de compositores de este período han quedado en la memoria colectiva por la gran belleza de su música: Vivaldi, Corelli, Haendel, Bach, Telemann... son buenos ejemplos de ello. Tal es su importancia que durante los periodos siguientes muchos compositores han utilizado elementos de su música. De estos compositores barrocos nos llama la atención Antonio Vivaldi. Todos conocemos sus Cuatro Estaciones y su cabello pelirrojo, pero también es importante descubrir a Vivaldi como compositor y empresario de ópera y oratorios, como músico y compositor de obras de estilo brillante, fuerza rítmica, con contrastes sonoros muy claros y unas harmonías y melodías sugerentes. Reconocido y imitado por sus contemporáneos murió en la pobreza y enterrado en una fosa común, quedando su música “olvidada” hasta su recuperación durante el siglo XX.

En este concierto escucharemos ejemplos claros y reveladores de dos de estos compositores: de Vivaldi el Concierto para 4 violines en mi m. y el Concerto Grosso op. 3 núm. 11 y de su contemporáneo Haendel el Concerto Grosso op. 6 núm. 1. Juntamente con estas obras veremos como la música y estilo de Vivaldi y compañía ha influenciado en obras de autores todavía vivos con la interesante propuesta de P. Breiner Beatles Concerto Grosso núm. 1 donde combina músicas de Haendel con melodías de distintas canciones de los Beatles y la obra del galés K. Jenkins, Palladio, dedicada al arquitecto veneciano Palladio que llenó de edificios impresionantes la Venecia en que posteriormente vivió Vivaldi.

Suscríbete al boletín
Enviar Suscripción
Baja del servicio

Copyright © 2013 OCT48

Aviso legal