La Orquesta

Con el apoyo del Ajuntament de Terrassa, la Diputació de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, la Orquestra de Cambra Terrassa 48 es una formación estable especializada en el repertorio escrito para cuerdas. Fundada en su forma y filosofía actuales en el año 2000, el conjunto ha dado un gran impulso y difusión a la música para formación de orquesta de cuerdas con unos programas que combinan una gran investigación y proximidad.

La OCT48 ha realizado conciertos per toda la geografía catalana y por el Estado Español. Ha colaborado en importantes producciones sinfónico-corales y ha realizado grabaciones para los sellos Ars Harmònica, Ma de Guido, la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió y el Centre Robert Gerhard. Destacan también colaboraciones con directores como Laszlo Heltay, Josep Vila, Mireia Barrera, Xavier Puig, Michael Thomas, Barry Sargent, Gonçal Comellas o Pep Prats, solistas como Mireia Pintó, Gerard Claret, Jordi Domènech, Daniel Ligorio, Vladislav Bronevetzky, Maria Hinojosa, Ashan Pillai, Alba Ventura, Joaquín Palomares, Isabel Monar, Ara Malikian, Claudi Arimany, Darko Brlek o Kai Gleusteen y agrupaciones como la Coral Cantiga, Coral Sant Jordi, el Coro Enric Granados de Lleida, el Cor de Cambra de l’Orfeó Català y Kimbala Percussions, entre otros.

En su investigación de literatura para orquesta de cuerdas, la OCT48 ha realizado primeras audiciones de numerosas obras en Cataluña y también a nivel europeo, destacando la estrena continental de The Passion of Mary de Howard Blake con el propio compositor a la dirección, así como estrenos de obras de autores catalanes como A. Guinovart, M. Caselles, J. Cornudella, T. Peire, A. Puig, F. Cruixent, J. LL. Guzman, C. Cases... y primeras grabaciones de obras de R. Lamote de Grignon, Joan Manén y Manuel Oltra impulsando de este modo su voluntad de difusión, investigación y globalización del hecho musical y también a nivel de país.

La OCT48 ha explorado nuevos caminos musicales y escénicos con la creación de espectáculos multidisciplinarios de producción propia como "Carmen, de Shchedrin", "Giovanni S.E." y "Gudbranstal, las historias de Peer Gynt", la coproducción con el Festival de Pascua de Cervera de “Remena Nena” con Arnau Tordera y Jordi Domènech, colaboraciones con cantantes como Pep Sala, en el espectáculo "Una nit amb orquestra" y Sisa, con el que estrenan "Arriba una cançó", y con formaciones jazzísticas como el Manel Camp Trio y Carles Cases con quien estrenan la obra “Araguaia” con textos de Pere Casaldàliga.

Con la voluntad de incentivar el conocimiento y la ilusión por la música clásica entre los más pequeños la OCT48 ha llevado a cabo numerosas iniciativas pedagógicas. Destacan su labor directa en el proyecto “ensayo abierto” y los espectáculos infantiles "Telemann y la historia de Don Quijote", "El botón de Haendel", "Popoff, un compositor despistado" y "Los cuadros de Hartmann", programados en salas de toda Cataluña.

Dada la gran aceptación general y el beneplácito de la crítica hacia sus programas basados en la investigación y difusión de la música escrita para cuerdas a nivel global, la OCT48 ha programado ininterrumpidamente desde el año 2000 su temporada de conciertos en la ciudad de Terrassa, y desde la temporada 2004-05 es Orquesta Residente en el Auditori Municipal de Terrassa, donde actualmente ofrece su ciclo estable de conciertos.

Suscríbete al boletín
Enviar Suscripción
Baja del servicio

Copyright © 2013 OCT48

Aviso legal